PIEZA DRAMÁTICA OBJETUAL BASADA EN LA VIDA Y OBRA DE ALEJANDRA PIZARNIK

Daniela Lieban, Eleonora Dafcik, Mirta Coronel y  Fernando Gutierrez Rincón.

"SURGE DEL TALLER DEL DRAMATURGIA EN LA ESPECIALIZACIÓN EN TEATRO DE OBJETOS BAJO LA DIRECCIÓN DE JAVIER SWEDZKY EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES (UNA)" 

LOS DE LO OCULTO

Para que las palabras no basten es preciso alguna muerte en el corazón.

La luz del lenguaje me cubre como una música, imagen mordida por los perros del desconsuelo, y el invierno sube por mí como la enamorada del muro.

Cuando espero dejar de esperar, sucede tu caída dentro de mí. Ya no soy más que un adentro.

Escucho resonar el agua que cae en mi sueño. Las palabras caen como el agua yo caigo.

Dibujo en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis aguas, me digo mis silencios. Toda la noche espero que mi lenguaje logre configurarme. Y pienso en el viento que viene a mi, permanece en mi. Toda la noche he caminado bajo la lluvia desconocida. A mi me han dado un silencio pleno de formas y visiones (dices). Y corres desolada como el único pájaro en el viento.

LACRIMÁQUINA

VERONICA ALLOCATI

PABLO ALEJANDRO VARELA

"El cuerpo es una envoltura: sirve, pues, para contener lo que luego hay que desenvolver. El desenvolvimiento es interminable. El cuerpo finito contiene lo infinito, que no es ni alma ni espíritu, sino el desenvolvimiento del cuerpo". J. L. Nancy

Una acción performática donde poner en relación el cuerpo físico con un cuerpo-objeto-traje y otros objetos conformando un sistema, un montaje de cuerpos intentado producir una máquina poetica.

En estas relaciones la idea es indagar en la maquinaria de la emoción y sus afectos-efectos una de sus expresiones (llorar) y en este mecanismo pensar en el cuerpo como interface. Explorar las tensiones entre los carnal y lo objetual, la producción mecánica y la producción maquínica.

Poner en acción cuerpos mecánicos permitiendo conexiones maquínicas que no sólo tengan una única función sino otro tipo de conexiones, creando nuevos sentidos, preguntas.

Una producción maquínica entre el pensar, decir, crear (hacer)/ mente-cuerpo / cabeza- garganta- vientre. 

Algunas preguntas:

¿Cómo funciona la emoción? ¿Cómo se activa? ¿Qué hace que la lágrima surja? ¿Qué pulsa? ¿Cuáles son las conexiones que disparan la emoción y producen el efecto, la expresión del llanto? ¿Se puede ordenar, acomodar, controlar? El cuerpo como interface: inputs y outputs. Expresión. La lagrima como producción. Lágrima que limpia y deja ver. Lágrima que nubla pero luego despeja.