Razones para ondear la bandera nacional

Ana Vertiz  

Razones para ondear la bandera nacional es una performance que indaga en la indiferencia y el compromiso ciudadano ante la crisis de violencia que se vive en México. En esta performance tiene lugar la representación de un cuerpo anónimo-víctima sobre el que la performer acciona de modo indiferente y veladamente violento. Es un ejercicio que "desacraliza" los símbolos patrios mexicanos, evidenciando las incongruencias del discurso "épico" nacional y una particular realidad mexicana individualista e indiferente. La acción es la siguiente: devorar una serie de platillos mexicanos típicos, una Coca Cola y tequila mientras se escucha el himno nacional mexicano completo (con sus 10 estrofas). Una vez terminada la ingesta de alimentos, se realiza una breve ceremonia con una bandera pequeña (35cm x 20cm). 

Colección de gritos sobre el rojo

Cynthia Pineda

Colección de gritos sobre el rojo es una forma corta unipersonal que encuentra en el dispositivo "poema" las palabras que nadie se atreve a decir, utiliza poemas de la generación NN escritos durante la dictadura chilena y el poema del que toma su nombre de la poeta mexicana contemporánea, Yolanda Segura, presentados en distintos formatos: audio, imagen y acción con objetos. 

Textos de Yolanda Segura, Isabel Goméz y Gavarino Santibañez

VENCEDORES

ARACELI FLORES Y FERNANDO GUTIERREZ

Exploración escénica a partir del caso "Bloque vencedores de Arauca" Donde se trabaja con objetos y acciones escénicas performáticas en cruce con un trabajo documental del hecho, como base se toman los documentos expedidos por el Tribunal Superior de Justicia de Bogotá, Colombia.